noticias

Brotes de esperanza para Pumanque

Seis meses tras la destrucción por los incendios de principio de año, comienzan las tareas de reforestaciónParquemet, Cultiva y AIEP se unieron en una alianza público privada para recuperar parte del bosque nativo que se perdió en esta localidad de la sexta región. 

Pumanque, viernes 4 de agosto de 2017. Luego de una mañana de intenso trabajo, hoy se dio a conocer la campaña “reforestemos Pumanque” iniciativa que reunió a un equipo de 275 voluntarios provenientes del Parque Metropolitano de Santiago, AIEP y la organización Cultiva, para plantar cuatro hectáreas de bosque nativo en las cercanías de Pumanque,  uno de los pueblos que fueron arrasados por los incendios en el centro sur del país en enero y febrero de este año. Al evento asistió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, el director de Serviu Víctor Cárdenas, y el alcalde de la comuna Francisco Castro, quienes presenciaron en terreno la labor de los participantes.

El proyecto partió hace una semana y  fue pensado como un modelo de trabajo complementario de varias jornadas participativas. La primera, consistió en la limpieza y  preparación del terreno  por funcionarios del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), organismo dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto significó la eliminación de cualquier tipo de material combustible, como árboles y ramas que resultaron carbonizadas y luego el acondicionamiento del suelo con compost y humus. Además, desde su vivero, Parquemet donó más de dos mil plantas nativas de litres, quillayes, huinganes, bollenes y peumos, especies que habitan naturalmente en la zona, por lo que son más resistentes y tienen mejor adaptabilidad climática al lugar.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano expresó que “luego de que todo Chile se conmovió con la magnitud de los incendios forestales, que no sólo afectaron predios forestales, sino también bosque nativo y muchas casas, en Parquemet decidimos ir más de nuestros límites y aprovechar nuestra experiencia como referentes en recuperación de áreas verdes para contribuir a la reforestación  del país. Es por esto que estamos felices que AIEP y la organización Cultiva aceptaran nuestra invitación a ser parte de esta campaña colaborativa, donde cada uno puso al servicio de la comunidad su experiencia y también sus manos, en una alianza que esperamos dure mucho tiempo más.

También, con la felicidad y nuevo comienzo que traen estas plantas  es importante no olvidar lo que vivimos a principios de año y por lo mismo  hacemos  un llamado a la conciencia y la prevención de los incendios, a través de la limpieza anticipada de terrenos y el uso de cortafuegos”.

La siguiente etapa estuvo a cargo de Cultiva, organización con más de 17 años de experiencia en proyectos participativos socioambientales. Esta consistió en la capacitación y organización de monitores y voluntarios, de Parquemet, AIEP y también de 80  alumnos de las escuelas Nilahue Cornejo y Pumanque. Además, gestionó la organización de las faenas de reforestación.

Enrique Gellona, director Ejecutivo de Cultiva, comentó que “este aporte lo enmarcamos desde nuestra campaña “Reforestemos Chile Nativo” donde buscamos realizar acciones concretas en las zonas más afectadas por los últimos incendios más grandes en la historia de Chile y del mundo. Creemos en la colaboración e integración de todos los actores de la sociedad para llevar a cabo este tipo de proyectos. El modelo que hemos diseñado e integrado en este gran proyecto lo denominamos regeneración socioambiental donde buscamos integrar a las comunidades afectadas, desde una mirada territorial participativa, implementando medidas concretas de educación ambiental en las escuelas de las zonas a intervenir y generando empleo local desde el cuidado de las reforestaciones y la mantención de los árboles durante un periodo de dos años hasta que los árboles pueden comenzar su desarrollo de forma independiente.”

En la tercera etapa, la plantación en sí,  se sumó AIEP, que a través de su Red de Voluntarios movilizó un contingente de 120 voluntarios, entre ellos funcionarios y  estudiantes de cuatro sedes: Providencia, San Joaquín, Talca y Curicó.

María Olivia Rivas, directora de Vinculación Académica de AIEP, indicó que “La Responsabilidad Social institucional en AIEP, se vive a través de nuestra Red de voluntarios durante todo el año, realizando distintos tipos de trabajo en diferentes comunidades por todo Chile. En este caso, respondimos felices a la invitación que nos hizo el Parque Metropolitano con quien ya tenemos una vinculación que ha sido muy productiva, para sumarnos a la reforestación de Pumanque, porque estamos convencidos de que este tipo de experiencias, fortalecen el vínculo con las comunidades donde estamos presentes y además le da a nuestros estudiantes, colaboradores y docentes, una oportunidad de generar un impacto social y medioambiental positivo”.

El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, agradeció a los voluntarios y las instituciones participantes en la campaña de reforestación y destacó este tipo de alianzas  público privadas como muy relevantes y un ejemplo  para la comunidad. Expresó que “esta semana, estamos recuperando  parte de lo que perdimos por los incendios del mes de enero. Sin duda alguna el tema de las viviendas es sumamente significativo, pero igual de importante es recuperar nuestro adn, lo que identifica a comunas como la nuestra, que es la relación que tenemos con el medioambiente, nuestra flora y fauna.  Hoy se comenzará a plantar bosque nativo y pronto nuestro ecosistema volverá a la normalidad.Nos sentimos orgullosos  y agradecidos de ser los primeros  en la reconstrucción medioambiental de Pumanque”.

En el futuro, la mantención de las nuevas áreas reforestadas continuará siendo supervisada por Cultiva y contará con apoyo municipal. Para los siguientes dos años, la organización diseñó y gestionó un sistema de riego tecnificado mediante un pozo profundo, que protegerá a los árboles de la falta de agua en el verano y períodos de sequía. Además promoverán la participación activa de la comunidad a través de la generación de empleo local en la etapa de mantención, para ayudar a recuperar parte de la economía que se perdió.

Sobre Parquemet

El Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet)  es el cuarto parque urbano más grande del mundo y el mayor de Latinoamérica. Desde que se creó en 1917, ha ido consolidándose como el gran pulmón verde de la ciudad hasta alcanzar una superficie de 737 hectáreas de vegetación y espacios públicos de alto estándar y de libre acceso.

Ad portas de cumplir un siglo, la misión de Parquemet - aportar a la felicidad, la calidad de vida y la integración social de las personas a través de las áreas verdes-  ha cobrado cada día  más fuerza. Así, el mayor esfuerzo de los últimos años se concentró en abrir el Parque hacia su ladera norponiente, con la construcción de nuevos accesos y la reforestación de 145 hectáreas con 100 mil árboles nativos, lo que representa un aumento del 35% en su masa arbórea total.

Gracias a esto, comunas con baja densidad de vegetación como Conchalí, Recoleta y Huechuraba y que habían sido postergadas en el tiempo, han vuelto a mirar hacia el Parque como un espacio de esparcimiento y conexión con la naturaleza.

Sobre Cultiva

Cultiva es una organización creada en el año  2000, trabaja con personas y empresas en proyectos y programas de reforestación y educación ambiental. Los pilares de su trabajo son la transformación del ser humano, el apoyo a las organizaciones, y la generación de conciencia socioambiental.

Desde Cultiva se están generando alianzas para llevar a cabo un proyecto en respuesta al desastre que vivimos como país con los incendios forestales recientes.

LOGROS
•             +de 19.000 Voluntarios

•             +de 400 ha reforestadas

•             +de 300.000 árboles nativos plantados

•             Especies plantadas: Quillayes, Huinganes, Quebrachos, Molles, Guayacanes y Colliguayes, Litres.

Frente a este desastre ambiental y social, desde Cultiva se compromete a la acción, con un amplio llamado a todos los actores de la sociedad,  a que colaborativamente, se comience con el proceso de restauración de lo perdido, con el proyecto Reforestemos Chile Nativo.

El propósito del proyecto es educar a los jóvenes  y generar conciencia en las personas, regenerando socioambientalmente las zonas afectadas por los incendios, a través de la reforestación con diversidad de especies nativas en forma  masiva, participativa y sustentable.

Su meta es plantar un millón de árboles y arbustos nativos, desde la Región Metropolitana a la Octava, en un plazo de 5 años.

Sobre AIEP

Con más de 50 años de trayectoria, AIEP (www.aiep.cl) es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con sus 21 sedes de Calama a Puerto Montt, AIEP forma una comunidad de más de 96 mil estudiantes, 4.500 docentes, 94 mil titulados y 1.500 colaboradores. La Comisión Nacional de Acreditación otorgó a AIEP la Acreditación Institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta octubre de 2017. La institución comenzó el proceso voluntario de acreditación de carreras y hoy 90% de sus estudiantes cursan carreras acreditadas.

La Red Voluntarios AIEP encarna uno de los valores centrales del sello educativo de la institución: la vocación de servicio. Bajo el lema “Seamos los mejores para el mundo”, Red Voluntarios AIEP realiza actividades de ayuda a la comunidad en todo el país, las que van desde el cuidado y la preservación del medioambiente, hasta el trabajo social, la recuperación de espacios comunitarios y la contribución a diferentes causas, en alianza con diversas organizaciones. Solo en 2016, Red Voluntarios AIEP generó 127.269 horas de voluntariado a lo largo de Chile,  a través del compromiso de más de 13.900 voluntarios, todos ellos estudiantes, docentes o colaboradores de la institución.

Fecha de Publicación: 2017-08-08