Este mes celebramos el día del árbol donde hablaremos de todos nuestros árboles nativos. Hoy hablamos del Quillay.
En este mes de Junio celebramos diversas fechas importantes. El día del medio ambiente, el día del océano y el esperado día del árbol. Es por esto que en Cultiva queremos invitarte a conocer nuestros árboles. Con los cuales reforestamos y queremos revivir nuestros bosques nativos.
Esta semana hablaremos del Quillay es un árbol endémico de Chile. El cuál puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Pertenece al denominado bosque esclerófilo que se desarrolla en el valle central de Chile. Se puede encontrar desde Coquimbo a Malleco (IV a IX región) y habita en ambientes secos y suelos pobres llegando hasta los 2.000 msnm.
Esta especie de hojas verde brillantes, se reconoce por ser bastante atractivo a la vista gracias a su flor con cinco folículos en forma de estrella, y su corteza y madera son altamente cotizadas debido a sus propiedades espumantes y emulsificantes; su biomasa (madera, corteza, hojas y raíces) contienen un alto porcentaje de saponinas triterpénicas. Las saponinas son espumantes y emulsificantes naturales que son utilizados en diferentes productos, desde alimentos como bebidas espumantes y cervezas, hasta cosméticos, jabones, champú, vacunas para animales, etc.
Su corteza y hojas además se utilizan tradicionalmente en infusiones para el tratamiento de malestares respiratorios, sobre todo para tratar la tos. Y el macerado de la corteza se utiliza para lavarse el cabello y combatir la caspa y seborrea.
Este árbol nativo se reproduce fácilmente en los bosques mediterráneos y tiene una alta adaptabilidad a la cuenca Metropolitana y la sequía, por lo mismo últimamente se ha utilizado para reforestar varias zonas de la Región Metropolitana.
Fuente: Ladera Sur.
[indeed-social-media sm_list='fb,tw,goo,pf,whatsapp,gmail' sm_template='ism_template_2' sm_list_align='horizontal' sm_display_counts='false' sm_display_full_name='false' ]